11- VIADUCTO DE LOS QUINCE OJOS: A. Pederzoli & M.A Rego


TÍTULO: Viaducto de Los Quince Ojos

REALIZADO POR: Miguel Ángel Rego Robles y Alessia Pederzoli

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto surge tras una rigurosa investigación sobre los hechos que acontecieron del 15 de Noviembre al 23 de Diciembre de 1936 en La Ciudad Universitaria de Madrid, una de las batallas mas devastadoras de la Guerra Civil Española.

En este caso el proyecto se centra en una de las infraestructuras que resistió a la batalla que con el paso del tiempo, ha perdido cierta identidad debido a la intervención humana en su estructura. El “Viaducto de los Quince Ojos” construido por el Ingeniero de Caminos Eduardo Torroja desde 1929 hasta 1933 mide 130 metros de longitud por 35 metros de anchura. Hoy en día sigue permitiendo el paso de vehículos por la carretera de La Coruña. Los arcos más altos están semienterrados, tenían unos 30 metros de altura. Actualmente, solo quedan libres dos de sus quince ojos, los cuales se emplean para el paso inferior de vehículos. Otros tres están ocupados por la UCM, nueve por el Ministerio de Fomento y el último por el Ayuntamiento de Madrid.

El viaducto conserva cierta esencia como tal, pero a simple vista parece un simple puente en sus dos arcos finales. En la mayoría de la estructura se conservan una serie de huellas que nos remiten a la batalla de 1936. Corresponden a impactos de bala sobre sus muros, sobre los cuales se derramó la sangre de muchas personas ya que servían como paredones de fusilamiento. El proyecto recoge un molde con un extracto de impactos de bala sobre los muros, a modo de único rastro vigente que queda de la época.

Con un tono documental a modo de registro científico se ha creado un cartel-vitrina indicativo, el cual se situará en una de las zonas colindantes al puente dentro del espacio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El cartel contiene el extracto con la huella de los impactos de bala, un mapa que sitúa el mapa en el recinto de Ciudad Universitaria, una fotografía y la historia del viaducto.
Además del cartel como pieza física del proyecto, se ha creado un blog que recoge toda la información pertinente de la infraestructura, desde las escrituras hasta los tipos de balas que se utilizaron en la batalla, así como el video y las fotografías del día de la intervención en el puente que sirven como documento del proceso.

Blog: