TEXTO

El taller tiene como objetivo crear una instalación/intervención artística colectiva en los jardines de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Se nos propone recuperar un espacio deteriorado y abandonado creando piezas que sientan, escuchen y dialoguen con el entorno del edificio de la facultad. La intervención será sutil y delicada, para que nos traslade a un jardín botánico, esto es a un jardín valorado, mimado, apreciado, catalogado. Y ello mediante la creación de “piezas cartela”, las cuales evocan y rememoran la esencia de los jardines custodiados. 

Creatividad colectiva que reflexiona sobre la construcción del territorio como paisaje cultural, montaje de infinitos fotogramas, producto de múltiples formas de mirar, donde interviene la dimensión intermitente del tiempo, vivencia esta, incrustada en el concepto de espacio, indisolublemente ligados ambos. 

Partiendo de los postulados de la estética más reciente, donde definitivamente se invalida el concepto del arte como imitación de la naturaleza y como mímesis de la realidad, del que somos herederos desde Platón y Sócrates, nos hemos enfrentado al concepto de naturaleza “artificial”, de naturaleza “antropizada”. 
De la mano de Mark Dion, Olafur Eliasson, Bleda&Rosa, Ibon Aramberri, y la propia artista que imparte el taller, Bárbara Fluxá, nos hemos acercado a la radical transformación que ha vivido el género artístico del “paisaje” desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. 

Hemos recorrido caminos de conocimiento, cercanos y cotidianos, pero con una nueva mirada: conceptos como tiempo, espacio, cartografía, ecología, naturaleza, arqueología, industria, huella, memoria, olvido nos han sido nuevamente revelados, abriendo nuevos horizontes para pensar, en definitiva para crear, con la ayuda de magníficos conocedores de estos “territorios”: Paul Ricouer, Michel Foucault, Walter Benjamin, Henri Lefebvre, o David Harvey, entre otros. 

Así, hemos intentado integrar conceptos y objetos que muestran nuestra reflexión sobre las estrategias de acercamiento y uso del espacio que nos rodea en la Facultad Bellas Artes: queremos rescatar la identidad del jardín, y cada uno lo ha hecho con una mirada distinta. 

Por otra parte, el aprendizaje de las tareas inherentes e implicaciones económicas y relaciones sociales que significa una exposición, ha constituido una parte importante del propio taller. El proceso de diseño, montaje, elección de proveedores, solicitud de permisos, selección de los materiales de construcción de las obras, divulgación y publicidad de la instalación, imagen corporativa, producción del cartel/mapa, diseño del blog, etc, han sido objeto de trabajo y dedicación, ocupando el espacio que se merecen, pues son elementos que forman parte del proceso creativo. 

El taller terminó pero no así la actividad que continúa con el blog espacio-cartela (http://espacio-cartela.blogspot.com.es/) y con la intervención en el jardín de la facultad. La instalación la hallaréis en el jardín de Bellas Artes desde el 19 de abril hasta el mes de junio.

Mª Luisa Asens y Regina Cobo