El proyecto surge
tras una rigurosa investigación sobre los hechos que acontecieron del 15 de
Noviembre al 23 de Diciembre de 1936 en La Ciudad Universitaria de Madrid, una
de las batallas mas devastadoras de la Guerra Civil Española.
En este caso el
proyecto se centra en una de las infraestructuras que resistió a la batalla que
con el paso del tiempo, ha perdido cierta identidad debido a la intervención
humana en su estructura. El “Viaducto de los Quince Ojos” construido por el Ingeniero de Caminos
Eduardo Torroja desde 1929 hasta 1933
mide 130 metros de longitud
por 35 metros de anchura. Hoy en día sigue permitiendo el paso de vehículos por
la carretera de La Coruña. Los arcos más altos están semienterrados, tenían
unos 30 metros de altura. Actualmente, solo quedan libres dos de sus quince
ojos, los cuales se emplean para el paso inferior de vehículos. Otros tres
están ocupados por la UCM, nueve por el Ministerio de Fomento y el último por
el Ayuntamiento de Madrid.
El viaducto conserva cierta
esencia como tal, pero a simple vista parece un simple puente en sus dos arcos
finales. En la mayoría de la estructura se conservan una serie de huellas que
nos remiten a la batalla de 1936. Corresponden a impactos de bala sobre sus
muros, sobre los cuales se derramó la sangre de muchas personas ya que servían
como paredones de fusilamiento. El proyecto recoge un
molde con un extracto de impactos de bala sobre los muros, a modo de único
rastro vigente que queda de la época.
Con un tono documental
a modo de registro científico se ha creado un cartel-vitrina indicativo, el
cual se situará en una de las zonas colindantes al puente dentro del espacio de
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El cartel
contiene el extracto con la huella de los impactos de bala, un mapa que sitúa
el mapa en el recinto de Ciudad Universitaria, una fotografía y la historia del
viaducto.
Además del cartel como
pieza física del proyecto, se ha creado un blog que recoge toda la información
pertinente de la infraestructura, desde las escrituras hasta los tipos de balas
que se utilizaron en la batalla, así como el video y las fotografías del día de
la intervención en el puente que sirven como documento del proceso.