TÍTULO DEL SEMINARIO:TRABAJANDO EN EL “ESPACIO CULTURAL. NUEVAS ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS EN TORNO AL PAISAJE”
El género artístico
de Paisaje es uno de los grandes temas del arte a lo largo de la historia del
hombre. En la actualidad este “género” agrupa una basta y compleja cantidad de
obras, no sólo por su número sino por su diversidad, en cuanto a los conceptos,
técnicas y formatos empleados. Para situarnos mejor dentro de este amplio
territorio, quisiera acotar nuestro curso a aquellas practicas artísticas
dedicadas al paisaje desde una mirada contemporánea; y cuando digo contemporánea,
no me refiero solamente a su acepción coetánea. Nos detendremos a analizar,
exclusivamente, a aquellos artistas que de algún modo se alejan de la
estrategia de representación de la “naturaleza” como paisaje sublime, bajo premisas
de mímesis y técnicas tradicionales.
Desde el punto de vista conceptual,
trataremos aquellas obras en donde el paisaje es entendido como fuente de
recursos no exclusivamente estéticos, sino como lugar de memoria o como
territorio antropizado, en donde bajo la subjetividad del que mira y
re/presenta pueda hacerse visible lo universal, social, económico y en
definitiva, lo cultural. Desde el punto de vista técnico, trataremos obras en
su mayoría multidisciplinares y transversales, fruto de la hibridación de
distintas estrategias a la hora de entender el territorio y la naturaleza. Es
habitual en estas obras, el uso de técnicas extra-artísticas como estrategias válidas
de creación plástica, como son las innovadoras tecnologías y nuevos medios de
comunicación, tradicionales métodos de excavación arqueológica, trabajos de
campo antropológicos o etnográficos, crítica política, experimentaciones científicas
en física y química, biología, etc..., por no decir, la gran profusión de obras
que usan la cartografía y la geografía como génesis y formato de reflexión.
El paradigma espacio
temporal a lo largo del siglo XX ha vivido un profundo cambio, y este se manifiesta
irremediablemente de un modo u otro, en cada una de las obras que más
adelante analizaremos. Para ello, debemos reformular los conceptos
ESPACIO/TIEMPO, y sus conceptos derivados, desde la mirada del S.XXI, ya que
son los ejes vertebradores de nuestra investigación paisajística. Hablaremos de
espacio, lugar, naturaleza, mímesis, ciencias naturales, paisaje, espacio geográfico,
mapa cartográfico, atlas, medio ambiente, ecología, territorio, industria,
paisaje industrial, lo rural/urbano, lo local/global, campo/ciudad, tiempo,
historia, memoria, huella, recuerdo y rememoración.
A través de algunas obras emblemáticas fechadas en la primera década del S.XXI
de artistas contemporáneos como Mark Dion, Olafur Eliasson, Bleda&Rosa y la
propia artista que imparte el taller, Bárbara Fluxá, veremos la radical
transformación que ha vivido el género artístico del “paisaje” desde mediados
del siglo XX hasta nuestros días.
En el taller se aplicarán las ideas y conceptos desarrollados durante el curso
teórico de un modo práctico al entorno concreto de la facultad de Bellas Artes
de Madrid en la Ciudad Universitaria. A través del trabajo de campo sobre
determinadas localizaciones de la facultad, se pretende que los alumnos sean
capaces de interpretar el entorno que les rodea como un espacio heredado, que
posee una historia concreta que lo condiciona, y un uso particular del que el
lugar no puede desprenderse. A partir de ahí, construir su propia visión del
mismo, generando un discurso personal sobre el lugar.
Una vez realizado el trabajo de campo sobre la localización, el alumno realizará
una instalación/intervención artística en los alrededores de la facultad de Bellas
Artes junto con el resto del grupo y la propia artista. En el taller se crearán
los materiales necesarios para la misma y se promoverá para ello la
colaboración de alumnos y los talleres de otros departamentos como el de
pintura, escultura, audiovisuales, diseño gráfico e historia.
Como si de un jardín botánico se tratara, se intervendrá el jardín de la
facultad mediante la colocación de pequeñas cartelas/señalíticas de metal.
Estas describirán/tratarán sobre el lugar concreto donde se encuentran desde
cualquier punto de vista posible: social, histórico, político, cultural,
personal, económico, etc...
Se realizará finalmente un mapa señalando el recorrido de visualización de
todas las cartelas para la difusión del proyecto junto con el diseño de un
cartel de divulgación y un blog donde los alumnos subirán la documentación del
proceso de creación de sus piezas, material de apoyo o investigaciones
paralelas.
Lugar:
La Trasera. Sala de exposiciones de la Facultad de BBAA de la UCM.
Fecha:
del 12 al 20 de Marzo de 2012
Horario:
de 10:00 h. a 14:00 h.
Coordina:
Bárbara
Fluxá
Organiza:
Acciones
complementarias 2012.
Vicedecanato
de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de Madrid
Universidad
Complutense de Madrid